Patrones de ciencia ciudadana

De Cientópolis
Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes

Hay ya muchos ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana exitosos. Lo que falta es una buena base metodología para que los investigadores que se inician en esto tengan de donde aprender.

¿Se puede capturar ese conocimiento en forma de una metodología o conjunto de mejores practicas?

Los patrones de diseño (p.e., Template method, Strategy, Composite) son una estrategia que ha contribuido mucho a capturar practicas metodológicas de diseño de software. De hecho, la misma estrategia de "minar" (descubrir, no inventar) patrones se aplica en otros dominios, como la educación: http://www.pedagogicalpatterns.org

¿Se puede minar un catálogo/lenguaje de patrones de ciencia ciudadana?

Los patrones sueltos son útiles, pero requieren un marco que guíe en su uso, combinación correcta, etc. Las propuestas originales de patrones (que vienen de la arquitectura) tenían una visión generativa. Es decir, uno va aplicando patrones, que generaban espacios, casas, barrios, ciudades, y a su vez requerían (sugerían) de la aplicación de otros patrones. Hubo hace unos cuantos años una tesis doctoral que hizo exactamente eso para el dominio de las aplicaciones groupware: https://www.eul-verlag.de/shop/eul/apply/viewdetail/id/1458/ (de ahi mismo se puede descargar el PDF)

¿Se puede replicar o adaptar el proceso propuesto por Schümmer en su tesis a la ciencia ciudadana?